Comité Regional Jueces-Árbitros

Presidente D. Juan Salmerón Lisón
Vicepresidente D. Luís Miguel Suarez Caravaca
Vocal D. Ambrosio Ortega Ortega
Vocal D. Fernando Belando Pellicer
Vocal D. Juan Hernández Florenciano
Secretario General D. Juan Antonio Parra Martínez

NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y SEGURIDAD PARA ENTREMANIENTOS Y COMPETICIONES

1º.- La seguridad de los deportistas, oficiales de galería y espectadores, requiere una continua y cuidadosa atención en el manejo de las armas. Es necesario autodisciplina por parte de todos. Cuando tal autodisciplina no exista, es obligación de los Jueces-Arbitros de galería el imponerla y de los deportistas ayudar a su aplicación.

2º.- Las armas amparadas por la licencia deportiva deberán estar siempre desmontadas y descargadas, dentro de un estuche, maletín, caja o funda, en su transporte a las instalaciones deportivas de tiro (Reglamento de Armas R.D. 137/1993 Art. 149 punto 1), y dentro de estas igualmente hasta su uso en entrenamientos o competiciones en línea de tiro. Solamente con autorización arbitral se podrán sacar las armas. Queda PROHIBIDA su exhibición en lugares públicos, aunque estén desmontadas y/o descargadas.

3º.- Al empuñar un arma para cargarla y montarla estará siempre dirigida a la línea de blancos y jamás dedo alguno se apoyará en la cola del disparador o gatillo, salvo en el momento en el que se vaya a efectuar el disparo.

4º.- En entrenamientos, cuando de un arma accionada (disparada) no hubiese salido el disparo o se produjese cualquier tipo de interrupción, se realizaran las correcciones y reparación sin dejar de apuntar a los blancos, no pudiendo salir de su “stand” o puesto de tirador sin solucionar el problemas y, mucho menos, con un cartucho en la recamara. En competiciones, se debe de sostener el arma, apuntando hacia la linea de blancos e informar inmediatamente al Juez-Arbitro levantando la mano libre, sin molestar a otros deportistas.

5º.- Las peticiones de herramientas a otros compañeros se realizarán sin portar el arma, que permanecerá en el puesto de tirador donde se produjo la interrupción.

6º.- No se transitará con las armas en la mano sin estar perfectamente abiertas y descargadas y ello en los espacios destinados a la realización de las prácticas, jamás y PROHIBIDO en los lugares de acceso al público.

7º.- Queda totalmente PROHIBIDO llevar armas adosadas al cuerpo, ni aún en fundas al efecto, en lugares públicos.

8º.- No se podrá tocar armas, utensilios o aparatos de otro tirados si su previa y específica autorización.

9º.- Los ejercicios de tiro se realizarán exclusivamente sobre blancos reglamentarios. Cualquier otro objeto o elemento que se utilice como blanco constituirá una infracción.

10.- En beneficio de los entrenamientos y en evitación de accidentes, no deberá permitirse la formación de grupos en los puestos de tiro.

11º.- Se prohíbe terminantemente el consumo de bebidas alcohólicas y fumar en los puestos de tiro.

12º.- Las armas no deben ser retiradas de la línea de fuego durante los entrenamientos, o las competiciones, excepto con  el permiso de un Arbitro de galería, una vez desmontada y descargadas y después de su inspección.

13º.- Se deben de colocar en todos los rifles, carabinas, pistolas, revólveres y escopetas banderas de seguridad en todo momento, excepto durante los disparos en seco o reales autorizados en el puesto de tiro. En los rifles y pistolas de aire, la bandera de seguridad saldrá por el cañón visiblemente.

14º.- Durante la competición, el arma solamente podrá dejarse (soltar de la mano) después de sacar los cartuchos y/o el cargador, en los revólveres el tambor abierto. Las armas de aire o CO2 se deben asegurar abriendo la maneta para armas y/o la apertura de carga. Las de avancarga, descebadas y sin amartillar.

15º.- Mientras los deportistas están en sus puestos de tiro, las armas deben estar siempre apuntando en una dirección segura. La acción o recamara no debe cerrarse hasta que el arma se encentre apuntando en una dirección segura hacia el blanco y siempre por delante de la línea de tiro.

16º.- La tirada, competición o prueba comienza cuando el Arbitro de galería da la voz de “tiradores a sus puestos, pueden sacar las armas” (desmontadas, descargadas y con la bandera insertada) y termina con “alto-descarguen” en la última serie de competición, y después de que el Arbitro verifique e inspecciones de que el arma y el cargador están vacios, el tirador podrá recoger y guardar el arma desmontada y descargada tal cual pasó la inspección para su posterior transporte, según el punto 2º. Quedando toralmente PROHIBIDO guardar el arma cargada y/o el cargador-es cargados.

17.- Las infracciones de estar Normas serán sancionadas conforme al Reglamento Disciplinario de la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia.

18º.- Los accidentes son casi siempre consecuencia de negligencias.

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE JUECES-ARBITROS.